El VIH no afloja: en Neuquen impulsan la campaña Yo me cuido Yo te cuido

El preservativo sigue siendo la única forma de prevenir el contagio de esta enfermedad que es mortal en muchos casos

En los últimos años, tanto en Neuquén como en el resto del país, se está dando un incremento referido a eventos de transmisión sexual. Reconociendo la problemática de la situación, desde la provincia del Neuquén se decidió abordar la temática para anticiparse a una propagación de estas enfermedades.

Es por esto que el 1º de diciembre de 2018 se dio inicio a una Campaña Provincial de Salud Sexual, una campaña de información acerca de prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La campaña quiere hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Los objetivos son: generar conciencia sobre la autonomía y la libertad de elegir estilos de vida saludables, específicamente, una sexualidad saludable; incidir en la importancia del testeo para conocer el diagnóstico sobre el VIH-SIDA; reducir los factores de riesgo y potenciar factores protectores como el preservativo; educación sexual y derechos sobre la sexualidad; e instrumentar acciones de comunicación y sensibilización centradas en la educación e información para el cuidado.

Algunas cifras

De acuerdo con estimaciones nacionales, en la provincia aproximadamente un 20 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado. Un 80 por ciento de la población con VIH está detectada.

El promedio de edad al diagnóstico de VIH-SIDA en la provincia está alrededor de los 35 años. Las demás ITS tienen su mayor frecuencia entre los 20 y 24 años.

La proporción de diagnóstico de VIH entre hombres/mujeres se mantiene en los últimos años en 2/1, esto es, dos hombres por cada mujer diagnosticada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *