Renesa involucrada en una denuncia contra De Vido

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe en el que se denuncian irregularidades en la entrega de beneficios a la firma Refinerías Neuquen SA (Renesa) que se ubica en Plaza Huincul.

Se responsabiliza al ex ministro Julio De Vido por la entrega anticipada de 130 millones de dólares como subsidio a la firma “Más Energía” que es propietaria de Renesa y de Petrolera Argentina, ambas ubicadas en Huincul.

El programa Refino Plus no entregaba dinero sino créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero, según reporta el diario La Nación.

Renesa se declaró insolvente en 2014, despidió a sus 70 empleados, muchos de los cuales fueron reubicados en otras empresas por el Sindicato del Pétroleo y Gas Privado. El gobierno nacional no fue el único que invirtió en la empresa, ya que el gobierno provincial le prestó dinero a través del IADEP, los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul lo hicieron a través del ENIM y la Mutual de Petroleros (que también administra Guillermo Pereyra) también le prestó una suma superior a los 20 millones de pesos.

Según informa el diario capitalino, se haría una presentación penal por parte de la oficina Anticorrupción, pero ello no se produjo todavía.  Se informó que a Refino Plus “adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (PASA) recibieron incentivos por un total de US$ 130 millones que “no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *