Frente Neuquino rechaza los números de Gutiérrez

La Legislatura analiza el presupuesto de la provincia para el año que viene y los legisladores del Frente Neuquino criticaron el endeudamiento, la baja inversión en Salud, en Cultura y la falta de discusión de la distribución de fondos para los municipios.

El bloque de diputados del Frente Neuquino Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla hicieron pública su oposición a la propuesta del proyecto de presupuesto 2018 que remitió el Ejecutivo. Adelantaron su voto negativo en el recinto.

Según señalaron, mediante un comunicado, el gobierno presenta un ´”presupuesto deficitario en términos financieros (-3.216 millones) contra los (-1.943 millones) del año anterior, es decir un 66% mayor que al del año anterior”. Consideraron que existe más “déficit financiero” y que se pretende cubrir con un nuevo endeudamiento.

Si se toman los ingresos corrientes previstos y se resta los gastos corrientes, le quedan tan solo $ 2.076.054.890, explicaron los diputados. “Es un margen de maniobra demasiado pequeño para poder hacer frente a la deuda pública existente y mucho menos hacer frente al plan de obras públicas previsto. Por ello es que necesita imperiosamente seguir endeudándose para poder funcionar y llevar adelante su plan de gobierno”, acotaron.

El planteo del presupuesto 2018 es “refinanciar la deuda existente y tomar nueva deuda. Conseguir financiamiento del gobierno nacional para la obra pública presupuestada y de esa manera afrontar el ejercicio fiscal”.

Los legisladores subrayaron que no está incluida ni “la discusión ni un plan de distribución que permita a los municipios funcionar y llevar adelante su gestión”. El Ejecutivo provincial “sigue conservando para sí la decisión discrecional de los fondos para asistir a los municipios”, refirieron. Catalogaron de insuficiente “la inversión en el sistema Público de Salud” y la “inversión en cultura es la más baja de la historia”.

Los diputados del Frente Neuquino no apoyarán la propuesta formulada por el ejecutivo Provincial, y en cambio, “proponemos una nueva elaboración en la que sean tenidos en cuenta los puntos que mencionamos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *