El Gobierno de la Provincia del Neuquén aprobó una partida de 105.093.470 pesos para continuar la construcción del Hospital de Día de la Asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) en la ciudad de Zapala. La decisión forma parte del plan de reactivación de obras esenciales para la comunidad y permitirá retomar una obra que se encontraba paralizada desde diciembre de 2023.
Mediante el decreto 879/2025, se autorizó el pago correspondiente a la actualización del saldo pendiente de ejecución de la obra, que se había visto interrumpida por razones ajenas al contrato original. La nueva inversión permitirá avanzar con la edificación de un centro fundamental para la atención oncológica en el centro y norte de la provincia, evitando que pacientes deban trasladarse hasta la ciudad de Neuquén para controles y tratamientos.
La sede de LUNCEC se construye bajo el sistema de construcción en madera desarrollado por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.), y se encuentra estratégicamente ubicada para brindar una atención descentralizada y de cercanía. El proyecto apunta a mejorar el seguimiento de los pacientes oncológicos y facilitar el acceso a servicios especializados.
LUNCEC es una organización sin fines de lucro reconocida por su labor en educación, prevención, detección precoz, docencia e investigación de enfermedades oncológicas, además de colaborar activamente con el sistema público de salud.
La semana pasada, el gobernador Rolando Figueroa, junto al intendente de Zapala, Carlos Koopmann, recorrió la sede en construcción como parte de una visita a diversas obras reactivadas en la ciudad, que también incluyeron planes de viviendas, obras de desagüe y mejoras en el parque industrial.
Durante la recorrida, Figueroa destacó la importancia de descentralizar el sistema de salud y sostuvo: “Estamos enfocados en un plan integral de atención más sectorizado. Nuestro objetivo es que los vecinos del interior puedan acceder a tratamientos en su región, sin necesidad de trasladarse a la capital”.
El decreto que habilita la partida presupuestaria fue firmado por el gobernador y refrendado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.








