Este lunes comenzaron y se extenderán hasta el miércoles las audiencias de control de acusación en la causa de la explosión e incendio de la refinería de New American Oil S.A -NAO-. En el siniestro hubo tres empleados fallecidos: Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara.
En la audiencia, se solicitó para el gerente general de la planta Rodrigo Arias la suspensión de juicio a prueba. Lo hizo su abogado defensor, Juan Coto. Los acusadores rechazaron la petición.
El magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta hoy para resolver si acepta o rechaza ese pedido.
En esta instancia e la causa, se define si los seis imputados que llegan a esta instancia pasan a juicio acusados por los delitos de: estrago doloso agravado y estrago culposo agravado, según el caso.
El juez de Garantías, Diego Chavarría Ruiz dirigió la audiencia en la que la fiscalía presentó sus fundamentos para que se acepte la acusación contra los seis imputados.
Los integrantes de la querella sostendrán esta acusación. Mientras que las defensas particular y del Ministerio Público propondrán que se desestime.
A la audiencia de control de acusación, que es el paso previo al juicio oral, tendrá como acusados a:
- Rodrigo Germán Arias, gerente general de NAO por el delito de estrago culposo agravado en calidad de auto que cumplía funciones en Buenos Aires.
- Guido Torti, jefe de planta
- Silvio Fabián Saibene, el jefe de mantenimiento;
- Gimena Brillo, responsable de Seguridad e Higiene;
- Natalia González, a cargo de Seguridad e Higiene;
- Alfredo Eduardo Novaro como auditor externo. Todo acusados por el delito de estrago doloso agravado como autores.
En el caso de Ángel Obreque, jefe de planta, fue sobreseído en una audiencia que se concretó el viernes último, por lo que está fuera de la causa.
En las audiencias, el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal Ana Mathieu llevarán adelante la acusación. Sostienen que las personas imputadas tienen la responsabilidad que se le endilga y deberán responder. En la misma línea están las partes querellantes que representan a las familias de Herrera y Jara.
Los acusados están asistidos por el defesor particular Juan Coto. La única que resolvió dejar ese patrocinio y continuar con la defensa pública a través de Diego Simonelli es Natalia González.
Las tres audiencias serán muy extensas porque se expondrá ante el juez Chavarri Ruiz las pruebas necesarias para sostener o descartar las acusaciones que tienen las partes.
El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2022. Los tres operarios, Herrera, Jara, y Molina, cumplían el turno noche. Al escucharun zumbido acudieron hasta el sector de tanques para verificar lo ocurrido cuando el tanque 205 se le voló la tapa en una explosión. La combustión de los gases y el fuego en la zona de tableros hizo el resto. Las tres víctimas fueron fatales. Se salvó -aunque con lesiones- el vigilador que se logró huir de la casilla donde estaba al momento de la explosión.








