Una de las cámaras empresariales de Neuquén, CEIPA, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en la provincia.
Si bien focalizan el reclamo para quienes prestan servicios en explotaciones no convencionales, también detallaron problemas en los yacimientos convencionales. Como se informó ayer, Lahue envió 15 telegramas de despido por una finalización de contrato con Bentia.
En el comunicado de prensa, CEIPA aseguró que las empresas locales “se encuentran al borde de la paralización por la falta de respuestas concretas de las empresas operadoras en relación con sus compromisos e inversiones en la formación Vaca Muerta” y agregaron “persiste una fuerte incertidumbre en torno a los yacimientos convencionales puestos a la venta por YPF”, cuya entrega se encuentra demorada. La indefinición respecto a quién asumirá el pasivo ambiental ha trabado las operaciones, y la provincia actualmente se encuentra en negociaciones para resolver este punto clave”.
Según CEIPA “cientos de puestos de trabajo están en riesgo por la caída de inversiones y proyectos en la región” porque “las empresas PYME neuquinas están siendo desplazadas por compañías foráneas que no generan valor ni empleo genuino para la comunidad local; y absorbidas por las empresas subsidiarias de las propias operadoras (Mampetrol, Sacde, Aesa)”.
Por eso pidieron que se priorice la contratación de empresas locales, que el Estado intervenga para garantizar la continuidad de las inversiones energéticas, la implementación de políticas de financiamiento y apoyo a las pymes neuquinas y que se abran canales de diálogo con las empresas operadoras y las pymes locales para garantizar la reactivación de la actividad y la generación de empleo.
Comisión Directiva








