Hoy se hizo una audiencia en la causa que investiga la explosión de la refinería NAO de Plaza Huincul y en la que hubo tres víctimas fatales. El Ministerio Público de la Defensa, a través de Diego Simonelli planteó la extensión del plazo en dos meses, para investigar y lo fundamentó porque recién se hizo cargo de la defensa de una de las imputadas el febrero pasado.
En tanto, el fiscal jefe Gastón Liotard y Ana Mathieu se opusieron al pedido por entender no los informes a analizar no son nuevos y, además, explicó que de ser aceptado sería la cuarta prórroga en lo que va de la investigación que ya está considerada como causa compleja.
Las querellas particulares que representan a las familias de las víctimas, Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara rechazaron el pedido y recordaron que la explosión se produjo el 22 de septiembre de 2022.
El juez de Garantías, Ignacio Pombo después de escuchar a las partes resolvió negar la petición de la Defensa oficial -que representa a Natalia González- porque entendió que ya se había hecho lugar a una medida similar en febrero pasado. Por lo que se mantiene el plazo fijado para el 1 de junio para la audiencia de control de acusación.
“Existe una prórroga especial que no es la de la investigación, que no excederá los cuatro meses”, dijo y agregó: “esa prórroga establecida en el artículo 158° es para realizar un acto concreto de la investigación”.
Piombo explicó que cuando intervino en la anterior audiencia (en febrero) aceptó el pedido de prórroga elevado por la defensa pública porque recién había ingresado a la causa. “Entiendo que la defensa no me ha justificado con razones suficientes para habilitar un mayor plazo”, aclaró el magistrado.
De la audiencia también participaron los abogados que representan a las querellas que representan a las familias.
Las familias de las víctimas que aguardaban afuera del edificio, se mostraron conformes con la decisión del magistrado porque eso evita una nueva dilación para llegar a la instancia del juicio oral.








