Empresa canadiense está interesada en reactivar la planta de agua pesada en Arroyito

Los trabajadores resistieron el cierre y realizaron mantenimiento mínimo, ahora podría tener sentido ese esfuerzo

Desde 2017, la planta está con mantenimiento mínimo ante la falta de demanda de este insumo, pero ahora Canada tiene en sus planes construir nuevas centrales nucleares y por ello hay una empresa interesada.

Según reportó el sitio especializado Econojournal, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmará esta semana con la empresa canadiense Candu Energy un acuerdo para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén. Se trata de un memorando de entendimiento (MoU) en el que la contraparte canadiense asegurará el financiamiento para reactivar la planta, según pudo confirmar EconoJournal de distintas fuentes. Y se cobrara´con producción de agua pesada.

El memorando establece algunos lineamientos generales de una negociación que avanzará en los próximos meses para arribar a contratos definitivos. La planta es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la provincia de Neuquén, que tiene la mayoría accionaria.

Candu Energy, la compañía canadiense dueña de los derechos comerciales de la tecnología CANDU y que forma parte del holding Atkins Realis, esta avanzando en el diseño de un reactor de 1000 MW de potencia, el CANDU Monark.

Como cada reactor Monark demandaría 1000 toneladas de agua pesada, la empresa busca asegurar la provisión del producto en caso de que se construyan reactores de este tipo. La provincia de Ontario proyecta que necesitaría 18.000 MW de energía nuclear para cumplir con los objetivos canadienses de descarbonización. Y por ello el interés en la PIAP.

Durante muchos años, casi una década, los trabajadores de la PIAP han resistido en la planta para que no cierre definitivamente, parece que ese esfuerzo tendrá finalmente sus frutos, a partir de esta inversión canadiense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *