Larraza regresó de Houston con un objetivo: que Vaca Muerta incluya a Plaza Huincul

Larraza volvió ahora con la misión de que las obras de servicios en el parque industrial de Huincul sean una realidad

El intendente Claudio Larraza se mostró satisfecho por la posibilidad de viajar con la comitiva de Neuquén hasta Houston, donde se realizó la OTC (Offshore Technology Conference), la feria donde se expone la última tecnología para la industria del Oil and Gas y se debaten las últimas tendencias.

“Fui a presentarme y decirle a todo el espectro de la industria petrolera del mundo, pero sobre todo a empresarios argentinos, que nosotros estamos geográficamente plantados en un lugar estratégico, cuántas hectáreas tenemos, lo que estamos desarrollando como parque industrial”, explicó a este medio.

Tras la posibilidad de obtener contactos que antes no tenía, de establecer vínculos a futuro, Larraza volvió ahora con la misión de que las obras de servicios en el parque industrial de Huincul sean una realidad.

“Lo que expuse ante los empresarios es que tenemos la posibilidad de llegar a Vaca Muerta en 50 minutos, y no es lo mismo tener a los empleados cinco horas en una ruta al día, que estar frente a una ruta despejada, no es lo mismo porque hay que pagar más horas de viaje, doble vianda y los trabajadores están mucho más cansados y eso impacta en la seguridad, en la inseguridad en el trabajo”, detalló el intendente.

Para que esos 50 minutos se abrevien, planifica establecer una conexión vial desde el parque industrial directamente hacia la ruta provincial 17, hacia Añelo. Esa posibilidad acorta mucho el trayecto porque no pasa por la ciudad pero tiene la contra de que está en áreas concesionadas a Bentia, antes a YPF. Por eso ya inició gestiones con la nueva empresa a cargo de los yacimientos maduros alrededor de Huincul para llegar a un acuerdo.

“Me vine muy satisfecho porque los empresarios argentinos sabían de Huincul, porque hay una historia acá que nació en 1918, porque acá esta la tercera refinería más importante del país”, afirmó el intendente y agregó que aún en los yacimientos maduros hay mucho para crecer.

Larraza trajo de Estados Unidos una visión más global de la industria, mantuvo contacto con empresas que trabajan desde hace años en la cuenca Pérmica, en Texas y Nuevo México en el país del norte. Gracias al desarrollo de la perforación no convencional, esa cuenca consiguió superar su producción en la última década, y pasar de 2 millones de barriles de petróleo a casi 8 millones en los meses.

“Han tenido un gran crecimiento en muy poco tiempo, nosotros soñamos, con la idea que tiene el gobernador, de monetizar así nuestro subsuelo con esa misma curva de producción”, dijo Larraza. Y consideró que todo el conocimiento y el aprendizaje que tuvieron en Estados Unidos puede aplicarse a la cuenca neuquina para obtener dividendos importantes. Y allí Plaza Huincul quiere tener tierra disponible para asentamientos industriales pero también infraestructura vial y de servicios dentro de la ciudad, para crecer demográficamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *