Comunidades Mapuche reclamaron en Vaca Muerta y recibieron al ministro Tobares

Reclaman por el registro legal de cuatro comunidades, que aún no han sido reconocidas por el Estado provincial.

El ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, se reunió con representantes del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche del Neuquén en la sede del Lof Fvta Xayen, en el área de Vaca Muerta. El encuentro se dio en el marco del reclamo por el registro legal de cuatro comunidades mapuche, que aún no han sido reconocidas por el Estado provincial.

El diálogo, que duró cerca de 20 minutos, fue calificado por las autoridades mapuche como insuficiente y carente de voluntad política. Según denunciaron, Tobares no ofreció definiciones ni compromisos concretos respecto a la demanda de inscripción legal de las comunidades, y su rol fue interpretado como el de un “fusible político” ante la ausencia de respuestas por parte del gobernador Rolando Figueroa.

“Nos quedó claro que no hay intención de cumplir con la Constitución ni con las leyes que protegen nuestros derechos. El gobierno aplica la legalidad solo en función de los intereses de las petroleras, y no reconoce nuestras demandas históricas como pueblos originarios”, señalaron desde la Confederación Mapuche del Neuquén.

Durante la reunión, Tobares estuvo acompañado por su asesor en temas indígenas, el presbítero Rubén Capitanio, quien también reconoció los límites del Ejecutivo provincial para dar una solución inmediata al conflicto.

En un comunicado posterior, la Confederación cuestionó lo que considera un discurso oficial contradictorio: “Mientras el gobernador Figueroa habla de paz social y seguridad jurídica ante los inversores, en los territorios se ensaya una presencia creciente de fuerzas de seguridad, con operativos del Comando Unificado de Gendarmería y la Policía Provincial”.

Tras el encuentro, las autoridades mapuche continuaron su asamblea interna para fortalecer la unidad del pueblo mapuche y ratificar la defensa de los territorios, el ambiente y la autonomía de las comunidades. “Durante seis décadas enfrentamos al viejo MPN. Ahora enfrentamos una nueva versión del mismo modelo”, concluyeron.