La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén activó un plan de lucha en la Municipalidad de Plaza Huincul, tras denunciar el incumplimiento de un acta firmada por el Ejecutivo municipal que establecía condiciones sobre la carga horaria del personal. El sindicato resolvió por asamblea un paro con quita de colaboración y asamblea permanente, que comenzó a regir este miércoles 3 de julio desde las 6 de la mañana.
La notificación formal fue enviada a la subsecretaría de Trabajo provincial y lleva la firma del secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. En el documento, se señala que la decisión se adoptó “en el marco de la ley y con mandato de los trabajadores”.
Un acuerdo sin cumplimiento
Según confirmaron fuentes sindicales, el origen del conflicto se remonta a principios de junio, cuando la conducción de ATE y autoridades del Ejecutivo de Plaza Huincul firmaron un acta en la que se acordaban condiciones específicas de jornada laboral para empleados municipales. Sin embargo, apenas semanas después, el gremio asegura que lo pactado no fue aplicado por parte del municipio.
“La administración municipal firmó un compromiso que no cumplió. Es un claro retroceso sobre derechos que ya se habían reconocido”, expresaron desde ATE.
Reclamo abierto y tensión creciente
La medida afecta distintas áreas del municipio, y se mantendrá de forma indefinida hasta que exista una respuesta oficial. En paralelo, el sindicato solicitó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo para que convoque a las partes a una instancia de diálogo.
Consultados por este medio, desde el Ejecutivo local no emitieron declaraciones oficiales hasta el momento.
Mientras tanto, el paro municipal en Plaza Huincul suma un nuevo capítulo al clima de tensión sindical que atraviesa distintos puntos de la provincia, en un contexto donde los gremios denuncian incumplimientos, retrasos salariales y falta de negociación genuina.









