La subsecretaría de Trabajo de la provincia decretó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el ministerio de Salud provincial, tras el anuncio de medidas de fuerza por parte del gremio.
La resolución fue adoptada luego de que ATE informara la realización de una medida de fuerza a partir de las 22:00 horas del martes 24 de junio, que incluía paro sorpresivo, quite de colaboración y asamblea permanente. El gremio reclama mejoras laborales y el cumplimiento de compromisos previos por parte del Ejecutivo.
Ante la notificación del sindicato, el ministerio de Salud, a través de su dirección provincial Legal y Técnica, solicitó formalmente la intervención de la autoridad laboral, que resolvió dictar la conciliación obligatoria en los términos de la Ley N° 3468 de Procedimiento Administrativo Laboral.
La disposición establece que las partes deben retrotraer el estado de situación al momento previo al conflicto, y suspender cualquier tipo de medida que afecte el normal funcionamiento del sistema de salud por el término de diez días hábiles, contados a partir de las 12:00 horas del miércoles 25 de junio.
Además, se fijó una audiencia de conciliación para el lunes 30 de junio a las 10:00 horas, en la sede de la subsecretaría de Trabajo ubicada en calle Buenos Aires 333, 4º piso, en la ciudad de Neuquén.
Desde la cartera laboral señalaron que se busca “priorizar el interés general y mitigar el impacto negativo que el conflicto genera sobre un servicio esencial como lo es la salud pública”, y llamaron a las partes a “generar un espacio de debate amplio y responsable”.
La resolución implica la suspensión inmediata de las medidas gremiales y la obligación de las partes de continuar dialogando bajo los canales institucionales.








