Plaza Huincul: ¿de qué lo acusaron a Maximiliano Bustos?

Le impusieron prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El viernes antes de la audiencia de formulación de cargos a Suyai Contrera, quien quedó con prisión domiciliaria, su pareja, Maximiliano Bustos, fue imputado por abuso de armas y quedó en prisión preventiva

Aunque la acusación está enmarcada en el mismo conflicto con diferentes momentos. En este caso, la jueza de Garantías, Laura Barbé, aceptó lo planteado por la fiscal del caso Ana Mathieu y la asistente letrada Valeria Ceballos contra Bustos, por haber participado en el ataque armado del 4 de junio.

Ese día, Suyai Contreras fue acusada como instigadora, y por haber llevado adelante dos ataques armados más contra otro familiar del chofer de camión asesinado en febrero de 2024.

La fiscal Mathieu explicó que Bustos participó en el ataque armado dirigido a un familiar de la víctima Javier Charpentier, ocurrido el 4 de junio y, luego, Ceballos describió otros dos ataques: el 29 de marzo, a las 15:30, y el 30 de mayo, cerca de las 11.

Entre las acusaciones que hizo la fiscalía se precisó que Bustos se encontraba con pedido de captura desde el 5 de junio, luego de que no fuera hallado en distintos allanamientos que se realizaron en la localidad.

“Hoy (por ayer), 12 de junio, se presentó en la fiscalía para ser notificado sobre todas las causas y, a las 9:51, le comuniqué que quedaba detenido, no solo por los ataques armados, sino también por los peligros procesales vigentes y como medida de protección de la víctima y para concretar esta formulación de cargos”, explicó Mathieu.

Le imputaron que el 29 de marzo, entre las 15 y las 15:30, interceptó a la víctima cuando caminaba por calle Mérida, entre la avenida Schreiber y la calle Corrientes. “La camioneta en la que se trasladaban frenó intempestivamente y desde el lado del acompañante, Bustos realizó tres disparos, uno de los cuales impactó en la rodilla derecha de A.Ch, quien logró cubrirse detrás de un auto”, relató Mathieu.

La fiscal describió un segundo ataque, con la misma modalidad, es decir, alcanzando a la víctima con un auto o camioneta y atacándola con un arma de fuego, se reiteró 30 de mayo: cerca de las 11, Bustos interceptó a A.Ch en la calle y, desde aproximadamente 15 a 20 metros, le disparó en tres oportunidades. Esta vez, ninguno de los proyectiles lo alcanzó.

La calificación provisoria por los dos hechos fue la de abuso de armas, en concurso real y en calidad de autor.

Para Bustos la fiscalía pidió prisión preventiva por considerar que se debe proteger a las víctimas, es necesario garantizar que se mantenga ligados al proceso y también evitar que entorpezca la investigación.

La jueza que llevó adelante la audiencia, Laura Barbé, hizo lugar al planteo y luego de tener por formulados los cargos, ordenó su detención en prisión preventiva por tres meses.

Es que incluso, la fiscal Mathieu informó que, en cumplimiento de una pena de ejecución condicional previa, Bustos no podía ingresar a Plaza Huincul ni a Cutral Co, por lo que en los próximos días se deberá realizar otra audiencia ante la jueza de ejecución de Neuquén para analizar ese incumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *