La jueza de Garantías, Laura Barbé declaró repsonsable a Raúl Antonio Badilla por dispararle en el estómago a un mecánico de Cutral Co. El agresor se presentó en la casa del mecánico junto a un grupo de personas para reclamarle por el arreglo de una camioneta con el que no quedó conforme.
El hecho ocurrió el 5 diciembre de 2023 en el barrio parque Industrial de Cutral Co. Según la acusación de la fiscal del caso Mayra Febrer, el imputado concurrió a la casa de la víctima donde también ufncionaba el taller mecánico. Se inició una discusión por un trabajo que le encargaron al mecánico.
En un determinado momento, Badilla se retiró y volvió a los pocos minutos con un arma de fuego, ingresó a la vivienda y le disparó en reiteradas oportunidades al mecánico.
El juicio empezó el martes y se extendió hasta hoy y hubo seis testigos. Esta mañana, la jueza Barbé dio a conocer su decisión y explicó que, si bien “no estuvo controvertido que el hecho ocurrió ese día, que la víctima fue lesionada, y que el autor fue Badilla, ese núcleo tiene dos interpretaciones distintas”.
En ese sentido, señaló que, pese a que la defensa del imputado sostuvo que éste actuó en legítima defensa, esto “no se sustenta en prueba alguna producida en el debate”.
Asimismo, destacó el testimonio de la víctima, a la que calificó como “central” y que “está abonada con otras pruebas”, como el video que presentó uno de los efectivos policiales que participó de la investigación. En ese registro fílmico se observa la llegada de cuatro personas al domicilio de la víctima, se ve que el imputado se va y vuelve unos minutos después para reingresar al domicilio y, momentos después, sale del lugar efectuando disparos con un arma de fuego.
Badilla fue condenado hoy por el delito de lesiones graves, agravadas por el empleo de arma de fuego, en calidad de coautor.
La teoría del caso
El hecho fue el 5 de diciembre de 2023, entre las 17 y las 19 horas. La víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el mismo lugar que el taller mecánico en el que trabaja en Cutral Co, cuando llegaron cuatro personas: el acusado Badilla, su hermano, el dueño de una camioneta que estaba en el taller y su hijo. En ese contexto, se inició una discusión.
En el alegato de cierre del juicio, la fiscal Mayra Febrer relató que el propietario de la camioneta que estaba en reparación le indicó a Badilla que fuera a buscar un “fierro”, aludiendo a un arma de fuego. Badilla se dirigió al vehículo en el que habían llegado, regresó a los pocos minutos e ingresó a la casa disparando en dos ocasiones, aunque los proyectiles no salieron. Durante su huida, Badilla efectuó tres disparos más contra Franco, impactándole en la zona abdominal y provocándole graves lesiones.
“No hay dudas. El testimonio de la víctima corrobora todo: el lugar, el horario, el contexto, quiénes fueron a su casa, quién le disparó. Reconoció a su agresor. Y su testimonio fue desprovisto de animosidad”, afirmó Febrer. Desde fiscalía también destacó que la agresión fue filmada, mostrando a Badilla disparando el arma, que no fue hallada.
El argumento de Badilla consistió en que actuó en legítima defensa. Sin embargo, la jueza determinó su culpabilidad. Ahora, en una próxima audiencia se conocerá el monto de la pena.








