La economía de la provinca, la posibilidad de conseguir empleo bien pago, atrae todos los días a decenas de familias de otras provincias y otros países principalmente a Añelo y Neuquén capital.
Pero la situación al llegar es muy compleja, sobre todo para las personas que llegan sin un soporte socioafectivo previo, sin familiares o amigos que los ayuden a acomodarse.
En medio de una campaña electoral en la que todavía no enfrenta rivales, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados en Neuquén, Río Negro y La Pampa, aseguró que Vaca Muerta genera más pozos pero no más trabajo.
En una entrevista para Radio 7 de Neuquén, el gremialista aseguró que la inversión actual en el sector está centrada en obras de infraestructura, particularmente en la instalación de caños para transportar hidrocarburos. Esto impide, por ahora, la expansión de la capacidad productiva y, con ello, la generación de nuevos empleos. “Aunque se sigan haciendo pozos y fracturas, no hay capacidad para sacar todo el petróleo que se produce”, explicó.
Rucci sostuvo que el crecimiento real en la demanda de mano de obra se espera recién para el año próximo, una vez que las obras estén finalizadas y se pueda exportar por el Atlántico. Por eso, fue tajante al asegurar que hoy no existen ingresos significativos al sistema, salvo casos muy puntuales.
En ese contexto, apuntó contra los discursos que promueven un “sueño neuquino” al estilo del sueño americano. A su juicio, los lobbies de las grandes empresas alimentan una expectativa falsa que luego impacta negativamente en quienes llegan sin conocer el panorama real. El resultado es una sobresaturación de personas sin empleo, muchas de las cuales terminan en situación de vulnerabilidad, obligando al Estado a responder sin herramientas suficientes.
script async src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3073772191953149″ crossorigin=”anonymous”> <







