El proyecto de ordenanza presentado por el bloque UC-FN- que integra Ramón Lecaro pide que se aplique el artículo 46° de la Carta Orgánica Municipal.
De este modo se solicita ampliar a ocho el número de concejales titulares y ocho suplentes. De aprobarse, se plantea que el Ejecutivo Municipal arbitre los “medios necesarios para incorporar al presupuesto municipal de 2023 los gastos que devengan de la incorporación del octavo concejal”.
En los fundamentos se explica que el Concejo está compuesto por siete miembros que “representarán al pueblo de Plaza Huincul por los primeros diez mil (10.000) habitantes y ser incrementado posteriormente el Concejo en uno (1) más, cada diez mil (10.000)
o fracción no menor de cinco mil (5.000) habitantes, no pudiendo exceder el número total de dieciséis (16) concejales”.
Se explicó que en las pasadas elecciones del 16 de abril de 2023 estuvieron habilitados para votar 15.491 electores. Mientras en el anterior comicios fueron 14.245 empadronados.
La iniciativa pasó a comisión Uno y allí se evaluará si es viable o no para que salga el despacho. Una vez que se emita ese despacho será sometido a votación.