Uno de los imputados por el ataque al cabo Matías Alem cumplirá con una prisión condicional de 3 años y quienes estaban con él quedaron absueltos esta mañana.
En la causa también está procesado un menor, familiar directo del condenado, que tuvo una audiencia diferenciada. Se trata de un adolescente que hace poco más de un mes fue internado en un instituto de menores por un raid delictivo de tres robos en un mismo día.
El procesado es Andrés “Rango” Turé, quien asumió la culpa del ataque al cabo de la policía, Matías Alem, el pasado 6 de septiembre en barrio Belgrano de Cutral Co.
Por aquel entonces, un grupo de policías se disponía a ingresar a las ex 450 Viviendas tras una denuncia de que se producía un tiroteo.
Los mismos acusados habían sido parte de un robo de 30 mil pesos. Al verse de frente, hubo una serie de disparos cruzados que terminaron con el uniformado herido.
Según relató el fiscal Rodeiro, Alem contaba con el chaleco antibalas, pero al elevar su escopeta para realizar disparos anti tumulto, dejó descubierto su abdomen y por allí ingresó el proyectil que lo lastimó.
Tras ese episodio policía demoró a 9 personas, entre ellos 5 menores y una mujer. Luego hubo varios allanamientos, pero finalmente fueron cuatro los imputados: Gómez, Agustín Romero y Óscar Díaz, además de un adolescente.
En primera instancia se abrió una carátula por tentativa de homicidio contra el uniformado, pero luego se modificó a lesiones graves, agravadas por la condición de la víctima (efectivo policial).
El fiscal del caso manifestó que la víctima “no tiene intenciones de ir a juicio por el caso” y “tampoco quiere volver a encontrarse con la persona que lo hirió” agregó, por lo que llegaron al acuerdo con el defensor público de acordar una condena de prisión en suspenso por 3 años.
Así la jueza Laura Barbé avaló el acuerdo con una pena de 3 años de cumplimiento condicional, al tiempo que le explicó a Gómez que si protagoniza otro delito penal, esta condena se sumará para cumplimiento efectivo.
Del mismo modo, la letrada mencionó que “cuando resulta lesionado un efectivo policial, participan menores y hay armas, las penas son más graves” en relación al fallo.
Por otra parte, Diaz y Romero fueron sobreseídos del delito de resistencia a la autoridad.