Se trata de una propuesta urbanística para Añelo pero también está la ciudad sanitaria para Neuquén.
Para encarar este “megaproyecto” se estima que se requerirán más de 550 millones de dólares. Pero para ello, no sólo se requerirá de los aportes del propio gremio petrolero sino también de inversores privados.
En el caso de Añelo, el proyecto incluye 1.800 viviendas, una clínica, un jardín de infantes, escuelas, espacios comerciales y deportivos.
La iniciativa es similar a la que tuvieron, por ejemplo, las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, en el origen de la actividad petrolera, cuando se montaron los Campamentos Uno y Central, con toda la infraestructura para los empleados petroleros; o los asentamientos anteriores a YPF con los campamentos Sol y Dadín, que fomentó la Esso.
Aunque en este caso, se indicó que el financiamiento incluirá el aporte inicial por parte del sindicato petrolero y la mutual, y el resto del capital, lo dispondrán los inversores privados, empresas o compañías de seguros. La presentación del plan la realizó el titular del sindicato, Guillermo Pereyra.
Mientras que la “Ciudad Sanitaria” de Neuquén, se levantará en el predio de 5 hectáreas que ya tiene el sindicato petrolero. Allí se construirán 64.000 metros cuadrados cubiertos. El hospital de alta complejidad tendrá 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia.
Habrá un jardín maternal para los hijos de los trabajadores.