Se aplicarán normas internacionales y se analizará cómo funcionan todos los organismos que deberían actuar en el caso de una emergencia muy cerca del casco urbano.
Una situación similar se vivió hace algunos años, cuando la ciudad se quedó totalmente sin gas producto de la rotura de un caño.
La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía realizará el próximo 21, junto a la empresa YPF, un simulacro de una fuga de gas en instalaciones ubicadas en Cutral Co.
Técnicos de Seguridad e Higiene de la subsecretaría coordinarán la Activación del Sistema de Emergencias, como así también supervisarán los procedimientos aplicados por los diferentes organismos de emergencias participantes.
Con la aplicación de procedimientos APELL (que son protocolos internacionales) los diferentes organismos deberán combinar las acciones que posee cada institución en su accionar diario para mitigar y brindar una respuesta optima que garanticen la seguridad de las personas y el ambiente.
APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level) puede traducirse como “concientización y prevención de emergencias a nivel local”. Se trata de un proceso de concientización y preparación para emergencias que fue diseñado por Naciones Unidas para ofrecer respuestas organizadas ante emergencias.