Huincul apunta frenar la superpoblación de perros y gatos

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La propuesta está aprobada por ordenanza.

La proliferación de perros y gatos, en especial, los callejeros, es una preocupación para los ediles. Un programa que fomenta la castración quirúrgica gratuita, junto a otras acciones, es lo que se busca que pueda implementarse.

Si bien en Huincul, se realizan las esterilizaciones a través de la dirección de Zoonosis, que otorga turnos todas las semanas y a la vez, se llevaron adelante campañas en los barrios, los ediles fomentan que sea de manera sistemática.

La iniciativa presentada por la concejala Soledad De la Cruz del Frente y la Participación Neuquina, especifica que se cree este programa de “castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras de especie canina y felina”.

Te puede interesar: Vuelco antes de La Curva en ruta 22 deja dos heridos

Se entiende a la “esterilización quirúrgica” como el único método “ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos”. Y en este contexto, se prevé que esté incluido el “servicio de vacunación antirrábica” y “desparasitación”. Se especifica que durante el acto de castración, en forma identificatoria, se tatuará la letra C en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin.

Esta norma que fue aprobada por unanimidad, una vez que esté en vigencia, el municipio quedará obligado a elaborar, desarrollar e implementar campañas de educación y concientización social como así también, políticas adecuadas para la preservación de la salud de los animales.

La edil Soledad De la Cruz manifestó que “la necesidad de controlar la población animal se corresponde con el potencial peligro que implica para peatones, ciclistas, automovilistas e incluso para los mismos animales la presencia de estos en la calles”.

De la Cruz sostuvo además que “no afrontar y dar solución a la situación conlleva también a desatender situaciones que hacen a la salud pública como es el caso de las patologías zoonóticas (enfermedades trasmisibles a las personas), mordeduras, el problema de la rotura de basura, entre otros”.

Huincul es municipio “no eutanásico” y se busca que con esta ordenanza se le brinde el marco regulatorio a la norma 1580/2018.

Los comentarios publicados en cutralcoalinstante.com son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

JOIN THE DISCUSSION