Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En Plaza Huincul hubo dos cruentos homicidios por problemas vecinales. ¿Se pudieron prevenir?

Las expertas en mediación aseguran que ante indicios de violencia extrema se debe intervenir desde el Estado y que no hay que dejar crecer los conflictos en el tiempo porque suelen agravarse.

Candia durante el proceso judicial (Foto de archivo)

En Plaza Huincul el panadero Alcides Dominguez en junio de 2001 mató a tres de sus vecinos, hirió a otros dos tras diez años de denuncias cruzadas y falta de intervención. El año pasado Jesús Candia decidió terminar la vida de sus vecinos después de una pelea que también incluyó denuncias cruzadas e incluso un fallido intento de mediación en Fiscalía, sin intervención del equipo especializado.

La oficina de Mediación Penal de Cutral Co no intervino en la disputa de Candia con sus víctimas, Pablo Soto y Arturo Sánchez. Hubo un documento firmado pero sin la participación de mediación. Cecilia Basterrechea y Noelia Sánchez Vallejos explicaron qué no todos los casos pueden solucionarse con una mediación pero muchos otros si.

“Sin hablar del caso de Candia, porque nosotros no intervenimos, se puede decir que hay casos en los que la mediación permite construir un acuerdo”, explica Basterrechea, que es subdirectora de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal.

A esta oficina llegan casos derivados por la Fiscalía. En general son denuncias por amenazas, lesiones, conflictos vecinales, comunitarios, usurpaciones. “No tratamos casos que afectan el orden público como violencia de género, homicidios o abusos sexuales, esos casos están excluidos por ley”, mencionó Basterrechea.

Te puede interesar: Opinión, la justicia por Mano Propia es “irracional y antisocial”

Cuando el caso llega se comienza a trabajar para resolver las diferencias, pero se necesita que los protagonistas tengan características particulares:

  • Qué los protagonistas sean capaces de reflexionar

  • Que se puedan poner en el lugar del otro

  • Que no tengan adicciones

Cuando se cumplen estos requisitos se hacen entrevistas individuales, para explicar que no habrá un tercero que va a decidir sino que se debe arribar a un acuerdo. “Hay que entender que no hay una persona 100% responsable y la otra 0% responsable“, resaltó la especialista.

Te puede interesar: Caso Candia: a un año del doble homicidio las casas quedaron como mudos testigos

Noelia Sánchez Vallejos mencionó que en Cutral Co y Plaza Huincul hay personas “que tienen un perfil conflictivo” y que por ello llegan a la mediación por situaciones diferentes. Pero tanto Vallejos como Basterrechea aclararon que una vez arribado a un acuerdo no hay marcha atra´s. “No se vuelve de un acuerdo, en algunos casos hacemos un seguimiento si vemos que alguna de las partes no estaba tan segura, pero nada más”, aclaró Basterrechea.

Comentarios: Los comentarios publicados en cutralcoalinstante.com son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Enviar un comentario implica la

JOIN THE DISCUSSION