Trabajadores petroleros de Cutral Co informaron a sus familiares sobre el fenómeno.
Amarga Chica es un yacimiento en el que se invierte desde hace poco tiempo con métodos no convencionales. Los trabajadores de un pozo aseguran que durante la mañana sintieron un movimiento de suelo bastante fuerte, pero que no generó mayores problemas más que el susto.
Este diario intentó verificar un sismo en la zona pero no hay registros del servicio argentino ni del chileno. Si hubo registros en San Juan, Mendoza y San Luis, pero todo ellos imperceptibles para los seres humanos.
Otra posibilidad es que se tratara de una perforación no convencional, que suelen generar sismos en lugares cercanos, pero no había más equipos trabajando en la zona, excepto en el que se sintió el movimiento. Por otra parte estudios aseguran que este tipo de perforaciones no generan sismos.
En La Amarga Chica YPF tiene en marcha un piloto, desde mediados de 2015, junto a la compañía malaya Petronas por 475 millones de dólares. El prospecto está dividido en tres etapas y el objetivo es completar 35 pozos (verticales y horizontales) en busca de shale oil. La operación está a cargo de YPF.