El proyecto de ley que regula la actividad de las asociaciones de bomberos voluntarios fue sancionado hoy en Legislatura por unanimidad con 29 votos positivos. Fue catalogada como “reparación histórica” por los legisladores y entre los principales beneficios, los voluntarios contarán desde ahora con obra social y seguro de vida.
Después de años de espera, revisiones y modificaciones, los Diputados de la provincia dieron la lectura final y aprobación a la Ley Nº 1918 que regula la organización y funcionamiento del cuerpo de bomberos voluntarios en la provincia, con una nueva estructura que especifíca el accionar de cada cuartel y de la Federación Neuquina de Bomberos con una regulación directa del poder Ejecutivo, aunque los integrantes del cuerpo no serán empleados provinciales.
La Ley que define a las asociaciones bomberiles como instituciones sin fines de lucro, establece que quedarán exentas de impuestos, contribuciones y sellados municipales, mientras que Provincia deberá crear un fondo de fortalecimiento por 15 millones de pesos anuales que se actualizará de acuerdo al indice de precios al consumidor. De esa suma el 90% irá a los cuarteles legalmente inscriptos para gastos generales, siendo un 30% de esta suma para cada asociacion en partes iguales y el 70% restante de acuerdo al priomedio de estadisticas de intervenciones de los últimos tres meses, cooparticipación municipal, cantidad de habitantes de localidad o jursdicción en la que operan, y cantidad de kilómetros de ruta de esa jurisdicción.
Del 10% restante de esos 15 millones, un 7% será para la Federación Neuquina de Bomberos con destino para capacitaciones y equipamiento; y el otro 3% a la dirección provincial de Defensa Civil para hacer complir la ley,
Por otra parte la Ley otorga beneficios directos a los voluntarios como la obra social, cobertura de seguro de vida y accidentes personales, el pago mensual del equivalente en pesos a 900 litros de combustible para los que tengan 25 años de servicio como reconocimiento a su trayectoria, y el pago mensual del equivalente en pesos a 800 litros a los que tengan 20 años de servicio y sean mayores a los 55 años de edad.
Con la Ley Nº 1918 sancionada, el Ejecutivo tendrá un plazo de 120 días para su reglamentación. Desde Legislatura remarcaron que la integración del fondo durante el primer año será de manera proporcional y los aportes anuales se otorgan en junio y diciembre de cada año, deben rendir cuentas.
Bomberos de la comarca y de otros puntos de la provincia acompañaron la 12° Sesión Ordinaria de la Legislatura Neuquina.