Según el Ministro de energía, el precio del gasoil bajará 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento en las próximas horas.
El ajuste estaría sujeto a la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local. En ese sentido, Aranguren consideró que entre el martes y el miércoles “se verificará el cambio de precios en las estaciones de servicio” y precisó además que “los nuevos valores van a regir durante el trimestre abril, mayo y junio, a cuyo término volverán a ser revisados”.
El criterio aplicado para los precios de los combustibles en el mercado local forma parte de un acuerdo específico con las empresas productoras y refinadoras con vistas a la convergencia con la cotización internacional del crudo en el plazo más corto posible, a partir de lo cual regirán precios libres.
En cuanto al Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, Energía dispondrá mediante una resolución inminente la posibilidad al estacionero de comprar el gas directamente a los productores (hoy es abastecido por las distribuidoras) lo que podrá redundar en precios mas bajos al consumidor.
Aranguren formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que el Ministerio anunció la puesta en vigencia de una aplicación telefónica (sistema Android) que permitirá al usuario consultar información relacionada con la ubicación de las estaciones de servicio por marca (bandera) y los precios de venta.
Fuente: DyN.