Las y los concejales de Cutral Co aprobaron por unanimidad, un aumento en las multas para aquellas personas que no mantengan limpias sus veredas ni terrenos, que arrojen los residuos en la vía pública o cualquier otro desecho; como para quienes vendan alcohol o lo compre fuera de los horarios permitidos. Las sanciones son elevadas.
Para el presidente del cuerpo, Jesús San Martín, se presenta una grave situación con el arrojo de basura en la vía pública, lo mismo que con la venda de alcohol fuera de horario. Para arribar a esta situación se hizo un trabajo con las áreas municipales que aplican las sanciones como Bromatología y Comercio.
Se pidió además que desde el municipio se explique e informe a las y los vecinos cómo se debe hacer el trámite para no incurrir en faltas y las consiguientes multas.
Los artículos que se modificaron son: los 20° y 21° de la ordenanza 2379. Se especifica que en cuanto a los terrenos baldíos: si no los mantienen limpios la multa va de los 141 mil a 235 mil pesos (en puntos es de 30 a 50). Tambén a la persona infractora se le cobrará la limpieza por parte de la comuna, por metro (1 punto) de la superficie del terreno.
Si no se construye el cero, la sanción será de 30 a 50 puntos. El arrojo de basura en la vía pública será de 30 a 200 puntos. Y al frentista se le cobrará si no está identificada la persona, 20 puntos. Lo mismo con animales muertos o basura.
En cuanto al crecimiento de yuyos en la vereda será de 20 puntos y se cobrará 1 punto por metro de superficie. Aquellos que arrojen escombros fuera del lugar establecido se sancionará de 40 a 200 puntos lo que significa de: 188.000 a 940 mil pesos.
Qué pasará con la venta de alcohol
En caso de los comercios e industrias que expendan alcohol sin licencia que lo autorice, se aplicará de 40 a 130 puntos y la clausura. En la segunda oportunidad, que lo hagan, de 100 a 300 puntos. Los no habilitados, van a ir de 200 a 600 puntos y la reincidencia de 500 a 700 puntos.
Los que tienen autorización, pero venden en horarios no permitidos se sancionará con 100 a 300 puntos y a las tercera reincidencia se revocará la habilitación y estará inhabilidado para vender alcohol.
Mientras que por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad se sancionará con 100 a 300 puntos de multa. Para quenes compren fuera de horario tendrá de 50 a 100 puntos que se traduce entre los 23.500 a 470 mil pesos de multas.








