Bomberos de Cutral Co realiza campaña de prevención de monóxido de carbono

La ventilación de ambientes, no calefaccionarse con hornallas o el horno, y hacer la limpieza de calefactores.

En la temporada invernal y ante el aumento del uso de artefactos de calefacción en los hogares, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cutral Co lanzó una campaña informativa destinada a concientizar a la comunidad sobre los peligros del monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico que puede causar graves daños a la salud e incluso la muerte.

El objetivo principal de la campaña es alertar sobre los riesgos de intoxicación con este “enemigo invisible”, que no tiene color, olor ni sabor, y que se genera por la combustión incompleta de elementos como gas, leña, carbón, kerosene o gasolina, especialmente en espacios cerrados o mal ventilados.

Desde el cuartel local explicaron que los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, fatiga y pérdida de conocimiento. En caso de detectar alguno de estos signos, se recomienda abrir puertas y ventanas de inmediato, abandonar el lugar y llamar a los servicios de emergencia.

Además, brindaron una serie de recomendaciones para prevenir la acumulación de este gas en los hogares: asegurar la ventilación de los ambientes, no utilizar cocinas ni hornallas para calefaccionar, revisar regularmente estufas y calefactores, y realizar controles periódicos de las instalaciones de gas.

Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población que puede comunicarse con los Bomberos Voluntarios al número 100 o al 103, Defensa Civil.