Diputados aprobaron en general la nueva ley orgánica de la Policía

Habrá francos diferenciados entre los que hacen patrullaje y los que hacen tareas administrativas

En la sesión ordinaria realizada ayer miércoles, la Legislatura aprobó por mayoría la incorporación de políticas de género dentro de la institución policial, como lo había anunciado el gobernador Rolando Figueroa.

Pero además incorporó importantes cambios como la eliminación del arresto como medida disciplinaria y permite que un civil sea Jefe de la Policía.

Los diputados deberán tratar hoy la ley en forma particular, se puede ver la sesión por los canales oficiales de la Legislatura.

La norma deroga las leyes vigentes 2081 y 715 del régimen policial e implementa un nuevo marco legal, con 281 artículos.

Entre los principales cambios:

  • Elimina el arresto como medida disciplinaria -que implicaba la restricción de la libertad ambulatoria-;
  • Amplía las licencias familiares;
  • Incorpora políticas de género y de derechos humanos;
  • Un régimen diferenciado de retiro que distingue entre tareas operativas como patrullajes y funciones administrativas, con impacto en los criterios jubilatorios;
  • Una nueva escala de grados y jerarquías; y la creación de nuevas superintendencias.

Al hablar, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) explicó que la ley posibilita que la fuerza pueda ser conducida por un civil designado por el gobernador y aclaró que no alarga la carrera policial ni afecta derechos adquiridos. Defendió el compromiso del gobierno provincial para combatir la inseguridad y manifestó que la nueva ley orgánica humaniza a la policía y le otorga condiciones más favorables para su funcionamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *