El personal de la Dirección General de Control Técnico Operativo, dependiente del área de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, inició este lunes por la mañana un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Sin embargo, las medidas de fuerza fueron suspendidas temporalmente tras una convocatoria oficial a una mesa de diálogo.
Los trabajadores de las delegaciones de Cutral Co y Plaza Huincul informaron que las protestas comenzaron a las 9:00 del lunes 2 de junio, en respuesta al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N.º 3373, el atraso en el pago de horas suplementarias, el no otorgamiento de las bonificaciones correspondientes a los artículos 111 y 124, y la demora en la entrega de elementos de protección personal (EPP).
Durante la jornada, la protesta se intensificó con el cese de controles a operadoras petroleras, lo que generó preocupación en el sector hidrocarburífero. La reacción del gobierno provincial no tardó en llegar: pasado el mediodía, el Ministerio de Energía de Neuquén convocó a los representantes de los trabajadores a una mesa técnica de diálogo, prevista para este jueves.
Los trabajadores resolvieron suspender las medidas de fuerza hasta que se concrete la instancia de negociación, aunque advirtieron que podrían retomarse si no se registran avances.
La mesa de diálogo será clave para destrabar un conflicto que amenaza con impactar en la fiscalización de la actividad petrolera, uno de los pilares de la economía provincial.








