En la última sesión ordinaria, las y los concejales cutralquenses aprobaron en mayoría la modificación en uno de los artículos de la ordenanza tarifaria relacionada a la sanción en el caso que no se avance con la construcción de la vivienda propia en un lote.
Después de la audiencia pública que hubo el jueves, se trató con modificaciones el artículo. El presidente del cuerpo, Jesús San Martín explicó que se votaba: “tomando en cuenta los aportes de los vecinos hechos en la audiencia pública”.
El artículo en cuestión es el 16° que quedó de la siguiente manera: “se considera baldío todo inmueble en el que el porcentaje de superficie edificada no supere el 15 % de la superficie total del terreno. Todo inmueble baldío, ubicado en el radio urbano municipal abonará un Derecho de Inspección mensual, por metro cuadrado, de acuerdo al siguiente detalle: Zona I $147; Zona II $119”.
El monto a abonar podrá ser reducido en forma proporcional en los casos contemplados de la siguiente forma. Ese impuesto no se abonará cuando el avance de obra mensual cubra el 2,5 % del total del proyecto. Tampoco cuando la construcción esté en condiciones de ser utilizada como vivienda familiar y o comercial.
En el caso que el terreno baldío cuente con cerco perimetral y vereda, abonará un 20 % menos de las sumas fijadas por metro cuadrado que figuran en esta ordenanza.
El artículo especifica que si la construcción se encuentra paralizada, tenga el cerco y vereda se producirá una rebaja en el impuesto al baldío que se escalona de la siguiente manera: Cerco y vereda construidos 20 %; plano de construcción aprobado 30 %; construcción que alcance al encadenado 40 % y construcción que se encuentre techada el 60 %. Todo esto deberá contar con certificados parciales.
La modificación no fue aprobada por el concejal de la oposición, Omar Pérez (Comunidad). Refirió que si bien advirtió que los cambios hechos tiene algunos beneficios para los contribuyentes, dijo que: “no podemos tratar esta modificación sin que haya pasado una nueva audiencia pública”.
El edil Fabián Godoy fundamentó que el cambio fue beneficioso porque: “es un importe mucho menor a lo que debatimos (en la audiencia con los vecinos) y está perfectamente aclarado. A medida que va a avanzando en la obra empieza a bajar drásticamente el impuesto. Cuando debatíamos el jueves en vez de 56 mil pesos, el vecino pagará $17.850”.
Una vez que se escucharon las posturas de ediles se puso a votación y contó con ocho posturas a favor y una en contra.








