Hoy, en Cutral Co se anunció el plan que se llevará en marcha entre el municipio cutralquense y el ministerio Público Fiscal de Neuquén, para avanzar en la pelea contra el narcomenudeo o narcocriminalidad.
El intendente Ramón Rioseco y el fiscal general José Gerez, encabezaron la conferencia de prensa a la que también asistió el fiscal jefe Gastón Liotard y el presidente del Deliberante, Gastón Liotard.
El jefe de todos los fiscales, explicó que la herramienta digital permitirá a las vecinas y vecinos denunciar de manera anónima la venta de estupefacientes. Se podrá hacer mediante un código QR que direccionará hacia la página del Ministerio Público Fiscal.

“Es una herramienta anónima, segura, confiable para que los ciudadanos y ciudadanas de Cutral Co y Plaza Huincul puedan denunciar el tráfico de drogas. No hay que bajar la aplicación. Se entra directamente a la página a través de código QR y no hay trazabilidad con la persona que realiza la denuncia”, describió el fiscal Gerez.
“Es un aporte de datos que sirve para que la policía y los fiscales podamos mapear donde se está vendiendo droga. Cada vez que ingresa a nuestra base de datos es un aporte, se prenderá una luz roja en un sistema que diseñamos y con el ánimo de empezar investigaciones complejas”, apuntó.

Lo que se busca es que la comuna, a través de sus canales y herramientas de comunicación pueda ofrecer el código QR para que sea de más fácil llegada y acceso a la población.
Para la semana próxima se firmarán otros convenios. La ciudad se zonificará, de acuerdo a la problemática y se trabajará de manera estratégica para poder desarticular las bandas dedicadas a la actividad criminal.
Desde la comuna, el intendente Rioseco explicó que el plan integral incluye además las 250 cámaras de seguridad, el nuevo centro de monitoreo, el equipamiento por parte de la Policía -que incluyó los 35 efectivos- y la vinculación con el área e Control Urbano.
“Estamos muy contentos porque trabajamos mancomunados en el tema de la droga y la seguridad. Si entre todos los vecinos colaboramos vamos a vivir en paz”. Dijo que: “esta iniciativa marca un avance firme en la lucha contra uno de los flagelos más graves de la comunidad”.

La comuna trabajará con el sistema de iluminación en las plazas y la colocación de las cámaras, pero también con el horno pirolítico que está en la planta de tratamiento de residuos para que se pueda hacer la quema de los secuestros de estupefacientes.
En el caso de la iluminación, Rioseco mencionó que ya con la cooperativa Copelco trabajan desde hace un tiempo atrás en el recambio del alumbrado público. Se recambiaron las lámparas convencionales por las led que facilitan una mejor captación de las cámaras o domos.
En cuanto a la tarea de la justicia, finalmente, el fiscal Gerez describió que ya se hizo el llamamiento para cubrir un cargo en la fiscalía. “Tenemos los recursos suficientes, pero en la medida que haya necesidad por supuesto que lo vamos a tener que hacer”, concluyó Gerez.








