El grupo Alborada de Cutral Co y Plaza Huincul manifestó su enérgico repudio a recientes medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, denunciando el uso de términos despectivos y la posibilidad de un retroceso en los derechos conquistados por las personas con discapacidad (PCD).
A través de un comunicado, la organización subrayó la importancia del lenguaje como una herramienta clave en la construcción de una sociedad inclusiva. “Detrás de las palabras hay significado y sentido, ya que con ellas reflejamos lo que pensamos, lo que creemos y nos ocurre frente a la discapacidad. No estamos dispuestos a volver a modelos deshumanizantes con ‘errores’ que vulneran derechos fundamentales”, expresaron.
El grupo enfatizó que las personas con discapacidad no tienen “capacidades diferentes” ni son “especiales” o “deficientes”. Además, rechazaron la utilización de términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”, que, según denunciaron, fueron revividos en documentos oficiales de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Alborada recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con rango constitucional en Argentina, establece un marco de derechos que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social. “Venimos trabajando en promover una nueva mirada que permita el goce de estos derechos sin discriminación”, indicaron.
Por último, la agrupación hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para mantenerse en estado de alerta y evitar cualquier retroceso en la lucha por los derechos de las PCD y sus familias.
El mismo día el titular de ANDIS se había referido lo sucedido en la red social X y afirmó: “En las últimas horas, se dio a conocer una grave equivocación en el anexo de la Resolución 187/2025, publicada el 16 de enero de este año en el Boletín Oficial. Quiero dejar en claro que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”.
Al tiempo que indicó: “La Resolución 187/2025 será modificada siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales”.








