El Comité Operativo, dependiente de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, informó que debido a la gravedad del incendio y las condiciones meteorológicas adversas, se solicitó el apoyo de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Esta mañana salieron bomberos y bomberas de los cuarteles de Cutral Co, Plaza Huincul, Picun Leufù y Rincó de los Sauces para combatir el fuego, principalmente en colaboración de focos secundarios y prevención de nuevos avances sobre viviendas.
El director provincial operativo y jefe del cuartel activo de Cutral Co, Darío Campos, explicó que en estas horas se preparan también del norte, desde Las Lajas hasta Buta Ranquil y están en viaje también bomberos desde Buenos Aires y La Pampa.
Situación del incendio
Según la información del Parque Nacional Lanin “el incendio se mantiene ACTIVO, con un área afectada de 5000 hectáreas aproximadamente y en proceso de actualización”
También se detalló que el Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego se centró en el combate con 100 brigadistas y 15 personas en tareas técnicas, coordinación, logística y comunicación.

La estrategia en la cabeza del incendio fue el ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua, como también las descargas de todas las aeronaves.
En la cola (área Huaca Mamuil) y en el flanco derecho se desplegaron brigadistas para trabajar en la línea de contención; con dos brigadistas observadores en el Cerro Las Uñas. Vialidad Provincial continúa trabajando en la construcción de líneas de defensa con maquinaria vial en la cabeza del incendio.

Los helicópteros realizaron ataque directo con agua en distintos puntos definidos por los coordinadores de tiro, por los vientos no pudieron volar los aviones AT.








