El gobernador Rolando Figueroa firmó este jueves el acta acuerdo para eliminar las retenciones sobre la exportación de petróleo convencional
De la actividad participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el viceministro Daniel González y el presidente Cámara de Hidrocarburos, Carlos Ormachea.
La decisión podría tener impacto inmediato en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul para revertir una grave situación de parate y despidos. En los últimos meses Oil Stone, que tiene la mayor cantidad de áreas alrededor de la Comarca Petrolera se deshizo de trabajadores para bajar costos y los trasladó a sus contratistas, pero en parte. E YPF vendió su participación a Bentia Energy, que también hizo reducción de personal y buscó nuevos proveedores.
Con ese panorama sombrío, primero llegó la rebaja en IIBB y regalías por parte del gobierno provincial y ahora también pagarán menos retenciones nacionales, lo que significa que exportar petróleo desde yacimientos maduros será más rentable. Es un negocio de bajo retorno y requiere de una eficiencia estrocta en la producción para ser sustentable.
En septiembre pasado, funcionarios provinciales junto con representantes de empresas y sindicatos, constituyeron la Mesa del “Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional”, un ámbito de trabajo conjunto orientado a reactivar y optimizar la producción convencional de hidrocarburos en la cuenca Neuquina.
El programa benefició a la industria liberándolas del pago de Ingresos Brutos sobre la actividad convencional y con una reducción de la alícuota de regalías de 3 puntos (llevándola del 15 al 12 por ciento).
Allí las partes reconocieron la importancia estratégica de la producción convencional como motor de desarrollo energético, económico, ambiental y social de la Provincia del Neuquén y del país.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, oportunamente destacó que el desafío del convencional requiere recursos, inversión y trabajo colaborativo, entre ellos “generar las condiciones adecuadas” incluyendo las impositivas, para reactivar pozos, sostener la producción y cuidar el empleo.
Las inversiones que se impulsen en este marco, priorizarán proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales, reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa y sostener el nivel de empleo directo e indirecto asociado a la industria








