¿Quién tiene jardín nuevo? Preguntó el gobernador Rolando Figueroa a las niñas y niños del N° 35 que se impacientaban en la inauguración del edificio propio.
Las flamantes instalaciones están en el barrio Zani y permitirá recibir a nenas y nenes de esa barriada, de Parque Este, Colonia 2 de Abril.

“Estamos fortaleciendo el primer eslabón en la carrera educativa”, dijo el gobernador Figueroa. Detalló la importancia que su administración le vuelca a la educación y la necesidad de sostenerla.
Describió que el crecimiento vegetativo de la pirámide en Neuquén se estancó en las infancias. Sin embargo, consideró que es una oportunidad para fortalecer los edificios e instalaciones. Figueroa dijo que también es muy importante todo lo que viene, como el programa de becas Gregorio Álvarez. “Ramón (Rioseco) decía que desde que era docente reclamaban edificios y este jardín y ahí está la importancia de las inversiones”, dijo.
Recordó que en Cutral Co el municipio financió una escuela técnica. “La importancia de la mirada que hay que tener”, subrayó. E hizo referencia a la universidad pública y la marcha de esta tarde. Antes, la ministra de Educación, Soledad Martínez, describió cómo estaban estos edificios cuando llegaron al gobierno. Y resaltó la implementación de duplas educativas.

La comitiva luego se trasladó hasta el jardín N° 89 que está sobre la calle Sarmiento y Rivadavia.
En ese lugar se hizo un recorrido, pero no hubo discursos. Los dos edificios para las infancias fueron proyectados con fondos nacionales que debieron luego renegociar la administración provincial para concluirlos.
Cómo son los edificios
La denominada escuela infantil N° 35 -que hasta ahora funcionaba en la primaria N° 143- tiene una matrícula de 68 estudiantes repartidos en salas de 4 y 5 años.
La propuesta de construcción contempló 821 metros cuadrados cubiertos y 126 semicubiertos; seis aulas, una sala multipropósito y un Salón de Usos Múltiples; un sector de servicios anexos que incluye cocina, despensa de cocina, depósito de educación física y de herramientas, y baño para el personal.
Además, un área de gobierno con sala de espera, administración, dirección, y entre los sanitarios previstos, baño para personas con discapacidad.
Mientras que la escuela Infantil N° 89, se encuentra ubicada entre Sarmiento y Rivadavia, de Cutral Co. La obra fue de 947.98 metros cuadrados, de los cuales 1.608 constituyen la superficie de exterior.
Contendrá una matrícula de alrededor de 90 estudiantes provenientes de las escuelas primarias N° 119, N° 137 y N° 138.
El edificio posee tres sectores, el del Salón de Usos Múltiples, un espacio de servicios anexos con cocina y despensa y depósitos de educación física y de herramientas; también seis aulas y sala multipropósito, área de gobierno y sanitarios. Con un prototipo de iguales características al edificio de la Escuela Infantil N° 35 tiene otras superficies afectadas a circulación y hall de acceso.

Los costos
Como ambos edificios fueron iniciados con fondos de la administración nacional cuando el presidente era Mauricio Macri y quedaron paralizados, el gobierno provincial hizo un proceso de renegociación que quedó en 1.010.922.811 pesos (presupuesto de diciembre de 2024).
Para el caso del N° 89 ocurrió lo mismo y finalmente la inversión fue de 2.677.948.083 pesos, a febrero de 2025.








