San Martín de los Andes: Derribaron otro lugar que era utilizado como “kiosco narco”

Concejal de Cutral Co propone que se reasignen, pero algunas son precarias y en otros casos legalmente no es posible

Es la tercera vivienda que se derriba por orden judicial, las anteriores fueron en Centenario y Neuquén capital. La decisión se toma porque los lugares son nuevamente utilizados para la venta de droga, aunque sus dueños están detenidos.

“Hemos tomado la decisión de que los lugares públicos los pueda disfrutar la gente, que las plazas puedan ser recuperadas por los chicos, por los ancianos, por las familias y que quienes venden droga estén en un problema en la provincia del Neuquén”, subrayó el gobernador, Rolando Figueroa.

Por su parte, el fiscal general José Gerez recordó que la erradicación de esta vivienda representa el tercer derribo en la provincia desde el inicio del plan, sumándose a los realizados en Neuquén capital y Centenario.

“Esto demuestra que el plan provincial de lucha contra el microtráfico abarca todo el territorio. Vamos a cumplir seis meses de vigencia y seguimos avanzando con la neutralización de puntos de venta, ya sea a través de derribos o de la reasignación de inmuebles”, expresó.

Gerez explicó que la clausura de la propiedad, luego de la investigación de la División Antinarcóticos Zona Sur, fue realizada por el Ministerio Público Fiscal y acompañada por la Municipalidad local, en un trabajo conjunto que busca restituir la tranquilidad a los barrios.

“Aquí se vendían drogas y también bienes robados. Era un foco de molestia para los vecinos. Recuperar este espacio público significa devolverles la paz que merecen”, concluyó.

Dos de las viviendas derribadas eran precarias y una tercera era de material. En Cutral Co, el concejal Cesar Pérez propone que se reasignen las viviendas porque quedan vacías. Pero no quedan vacías, son ocupadas nuevamente por otras personas del ambiente delictivo.

Hay casos en los que pueden ser reasignadas porque los ocupantes no eran propietarios, pero cuando lo son, debería expropiarse la vivienda, lo que llevaría otro proceso administrativo mucho más complejo. Y cuando se trata de lugares que no son habitables por su precariedad, entonces no pueden ser reasignados.