La explosión de NAO irá a juicio oral con seis imputados

El gerente de planta, Rodrigo Arias también irá a juicio porque le rechazoron su pedido de "probation"

Información actualizada:

Rodrigo Arias, el gerente general de NAO; Guido Torti, jefe de planta; Silvio Saibene, jefe de mantenimiento; Gimena Brillo, licenciada en Seguridad e Higiene; Alfredo Eduardo Novaro, el auditor externo de NAO, y la técnica en Seguridad e Higiene, Natalia González irán a juicio de un tribunal colegiado.

Arias lo hará por el delito de estrago culposo agravado y el resto por estrago doloso agravado. Todos como autores.

Todas las partes dieron a conocer la nómina de testigos, algunos son comunes entre todas la partes, otros son propios, y que superan los 70. Habrá además resultados de estudios, videos, imágenes.

Explosión en NAO: familiares y amigos esperaron afuera del edificio judicial.

Se espera que lleguen a testimoniar, bomberos, policías, peritos expertos, el médico forense, y otros especialistas. Lo harán también el único sobreviviente del hecho: Juan Pablo Narambuena; y los cinco choferes de los camiones que fueron alcanzados por el fuego.

Las familias de las víctimas, Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina también estarán entre los testimonios. “Quieren ser escuchados”, dijeron sus representantes.

El juez de Garantízas, Diego Chavarría Ruiz aceptó la nómina de todos los testimonios, más las pruebas ofrecidas y dio por concluida la etapa de control de acusación. Así está abierta la etapa de juicio oral que lo hará un tribunal colegiado, según lo pidió la fiscalía.

Revés para el pedido de evitar el juicio

El juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz rechazó hoy la suspensión de juicio a prueba pedido para el gerente general de la destilería NAO.

Así lo resolvió esta mañana en el comienzo de la segunda jornada. De este modo, Rodrigo Arias continúa en el proceso junto a los otros cinco imputados.

“A partir de la magnitud del daño, (con tres víctimas fatales), el contexto en el que se dio (una zona volcada a la actividad hidrocarburífera)y la inobservancia de distintas normas de seguridad y procedimiento” es que rechazó el pedido el juez Chavarría.

Ayer el abogado particular de Arias, Juan Coto había solicitado la suspensión de juicio a prueba. Ofreció una serie de medidas, en el caso que fuera aceptada.

El juez de Garantías recordó que la Fiscalía se opuso a esta instancia porque consideró que en un futuro juicio oral la pena en expectativa para esta persona será mayor a tres años de prisión.

Chavarría respaldó los fundamentos de la fiscalía. Desde la defensa particular si hizo reserva de la decisión por lo que podría apelar luego a un tribunal de impugnación.

Luego de esta decisión, la jornada avanza con el resto de pruebas que la fiscalía presenta para apoyar la acusación antes del juicio.