Huincul: Concejales tendrán fondo para becas pero con un extenso reglamento

Se estableció que se exclusivamente para terciarios y universitarios, con bajos recursos y sin otras becas

A fines de 2024 e inicios de 2025, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul reclamó al intendente Claudio Larraza el envío de fondos para becas pero casi sin requisitos lo que transformaba el dinero en una potencial caja negra.

Tras meses de deliberaciones que no fueron públicas, finalmente el dinero estará disponible para cada concejal hasta 2.5 millones de pesos mensuales para becas específicamente para estudiantes universitarios y terciarios. Los depósitos lo realizará la Secretaría de Hacienda, según la documentación presentada.

En el reglamento que se trató y aprobó en la última sesión ordinaria se establece que el dinero tendrá como destinatarios estudiantes que cursen carreras terciarias y universitarias, que no tengan recursos económicos para afrontar los estudios y que tengan regularidad y buen rendiminto. Además si son beneficiarios de otras becas, no podrán acceder.

Se estableció un límite de ingreso salarial (aproximadamente 1.300.000 pesos) o por monotributo para acceder al beneficio y el monto de la beca no podrá ser superior al 10% de ese monto máximo. En el mes de octubre de cada año se publicará en la página del Concejo Deliberante la convocatoria para que todas las personas interesadas en acceder al beneficio puedan presentar la documentación.

Y el beneficio se podrá mantener durante 12 meses si el estudiante cumple con los requisitos de buen rendimiento académico y regularidad.

Pueden acceder quienes acrediten 5 años de residencia en Plaza Huincul y tengan entre 17 y 35 años. Es para carreras terciarias y de grado, no postgrado ni doctorados.

El buen rendimiento académico implica un promedio de 7 al terminar la secundaria para ingresar a una carrera, que puede ser pública o privada. Y en el caso de estudiantes que ya están cursando, tienen que haber aprobado el 50% de las materias con un promedio de 6 del año que cursan.

Cada beneficiario aportará una CBU donde se le realizará el depósito, por parte de la Secretaría de Hacienda del municipio. Es decir que los concejales no tendrán manejo directo de esos fondos, aunque van a decidir quiénes serán los beneficiarios.