Uno de los acusados por el homicidio de Lamilla cumple la prisión en la cárcel

Tenía prisión domiciliaria, pero entorpeció la investigación y la fiscalía pidió que quedara con preventiva.

 El hombre que junto a una mujer fue acusado por el homicidio de Emiliano Lamilla y que tenía prisión domiciliaria ahora está en una unidad de detención. La fiscalía pidió modificar su situación porque consideró que mientras estaba en el domicilio entorpeció la investigación.

El sábado hubo una audiencia judicial a pedido del Ministerio Público Fiscal para solicitar que se modifique la detención del varón imputado por el homicidio de Lamilla ocurrido en el barrio Progreso de Cutral Co.

La solicitud la hicieron la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cúneo. El planteo fue que el varón – M.Y.L- le pidió a un familiar que oculte un arma y una bicicleta, elementos que son parte del caso y que el MPF estaba buscando.

Por esta razón, solicitaron el cambio de la modalidad domiciliaria a prisión preventiva en una unidad de detención, y por el plazo fijado originalmente de dos meses.

El asistente letrado precisó que en el contexto de la investigación, se estableció que un familiar del M.Y.L enterró en un campo el arma que se habría utilizado en el homicidio; y además ocultó en la casa de un conocido la bicicleta que la víctima había robado. Esto lo hizo mientras el acusado cumplía prisión domiciliaria y por pedido de él.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Diego Chavarría Ruíz, avaló el pedido y dispuso el cambio de modalidad de la detención en los términos que requirió el MPF.

Emanuel Lamilla Coria fue ultimado en el barrio Progreso de Cutral Co

Su pareja, una mujer, identificada como MN sigue con prisión domiciliaria. El hecho ocurrió cuando el imputado y la imputada fueron a un domicilio a reclamarle una bicicleta que previamente les había robado Lamilla.

De acuerdo con la teoría del caso que describió el representante del Ministerio Público Fiscal, cerca de las 0:30, M.N y M.Y.L fueron hasta la casa de una mujer, a bordo de una motocicleta Yamaha 125, y tras gritar desde el exterior, fueron recibidos por Emiliano Lamilla que salió de la casa con la intención de entregarles una bicicleta que les había robado horas antes.

En esas circunstancias, M.Y.L extrajo un arma de fuego calibre .22 y le disparó a Lamilla al menos dos veces, mientras la víctima intentaba escapar luego de ver el arma. Uno de los proyectiles le impactó en el pulmón izquierdo. Lamilla murió en el lugar por un edema pulmonar que le provocó un shock hipovolémico.

Entre las evidencias que reunió el MPF en conjunto con la Policía provincial, hay registros fílmicos que captaron a los imputados en la motocicleta.

La acusación fue por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de coautores y se fijó el plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses.