La fiscal del caso Mayra Febrer formuló cargos a Santiago Canale, un varón que quedó bajo investigación por el homicidio de Sandro Oscar Sueldo, cometido en la ciudad de Cutral Co.
Canale ya está preso por otra causa por lo que se fijó el plazo de investigación en cuatro meses pero no hubo que decidir sobre la prisión preventiva.
La imputación la realizó ayer al mediodía durante una audiencia en la que planteó que de acuerdo a la información preliminar, el hecho fue cometido el 14 de junio de 2024, entre las 13 y las 18, en una vivienda del barrio 25 de Mayo de Cutral Co.
Pero Sueldo apareció recién en agosto de 2024, en un descampado de Plaza Huincul, por lo que la hipótesis es que el asesino y sus cómplices escondieron el cuerpo.
Según la teoría del caso que sostiene la fiscalía, Sueldo llegó a la casa donde estaba Canale, que ha sido muchas veces allanada por la policía, en la calle Islas Malvinas. Allí mantuvo una discusión por el uso o no del auto Corsa, que Sueldo tenía y no quería prestar.
Canale entonces le efectúa dos disparos con un arma calibre 9 mm y lo mata. Luego, con otras tres personas lo envuelven en sábanas y esconden el cuerpo. Se suben al Chevrolet Corsa, van a Neuquén a buscar drogas y, de regreso, protagonizan un hecho de extrema violencia, que implicó disparos en una estación de servicios en el ingreso a Plaza Huincul, en el que pudieron salir heridos personas que estaban en ese momento circulando por la zona.
Según explicó la fiscal Freber, los disparos ocurrieron aproximadamente a las 22:30, cuando regresaban desde la ciudad de Neuquén, el imputado y las otras tres personas evadieron un control policial en Plottier. Allí comenzó una persecución hasta la ciudad de Plaza Huincul, donde el acusado disparó con un arma de fuego contra personal policial.
El vehículo fue interceptado en calle Wilmiro Challioll, de Cutral Co, y el imputado arrojó el arma al suelo, una pistola 9 milímetros, que fue secuestrada por personal de criminalística.
El cuerpo de Sueldo fue encontrado un poco más de dos meses después, en el mes de agosto. Y la policía comenzó la investigación por el lugar donde se habría cometido el homicidio.
Por estos hechos, la fiscal Mayra Febrer le atribuyó a Canale los delitos de homicidio agravado por el medio empleado (arma de fuego), abuso de armas agravado, y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicional (uso prohibido), todo ello en concurso real y en calidad de autor (artículos 45, 55, 79, 41 bis, 189 bis apartado 2 párrafo cuarto, y 105 con remisión al artículo 80 inciso 8° del Código Penal).
La jueza de garantías Leticia Lorenzo dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.
La fiscal del caso no requirió medidas cautelares ya que el imputado se encuentra detenido desde diciembre de 2024, cumpliendo una condena de prisión por otro hecho.