Este martes 3 de junio, se conmemoraron los 103 años de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con una jornada de puesta en valor del monumento al Petrolero Neuquino, ubicado en la torre sobre la Ruta Nacional 22, en la ciudad de Cutral Co.
La actividad fue impulsada por José “Coco” Briceño y contó con la colaboración de vecinos y voluntarios provenientes de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue restaurar y pintar las esculturas de hierro que forman parte del espacio conmemorativo, cuya última intervención había sido realizada hace seis años. La pintura fue gestionada con apoyo de la municipalidad de Cutral Co.
Durante la jornada, se destacó la importancia histórica, creado en 1922 por iniciativa del presidente Hipólito Yrigoyen y del general Enrique Mosconi, como origen de YPF. También se mencionó la coincidencia con la fecha de nacimiento de Manuel Belgrano, ocurrida el 3 de junio de 1778, lo que fue valorado por los organizadores como un símbolo patriótico relacionado con los colores nacionales.
Además de la restauración del monumento, se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento en el Museo del Petróleo, ubicado en la comarca, gracias a la reciente conexión al servicio de gas. Esto permitirá extender el horario de atención al público y recibir nuevo material histórico. En ese sentido, se anunció la incorporación de una donación compuesta por objetos antiguos, entre ellos un sillón, pistolas y una radio, pertenecientes a una figura relevante de la historia local.
Briceño informó que el monumento, inaugurado en el año 2000, fue el primero en el país en rendir homenaje al trabajador petrolero neuquino. Actualmente, se evalúa un nuevo proyecto de intervención en la zona baja del predio, para lo cual ya se elevaron notas formales al Ejecutivo municipal.








