El tribunal integrado por la jueza Leticia Lorenzo y por los jueces Lisandro Borgonovo y Diego Chavarría Ruiz, impuso 11 años de prisión a Aarón Valenzuela por el homicidio de David Lago ocurrido en octubre de 2024 en Plaza Huincul.
El pedido de 11 años lo había formulado la fiscalía y el tribunal después de escuchar a las partes, resolvió avalar ese monto de pena para Valenzuela.
En audiencia se llevó adelante en la Oficina Judicial de Cutral Co y allí el asistente letrado de fiscalía Federico Cuneo fue el encargado de fundamentar el pedido de pena. Allí, Cuneo indicó que el 3 de eneroAarón Valenzuela, mediante acuerdo, había sido declarado responsable por el delito de homicidio calificado por la utilización de arma de fuego, en calidad de autor.
Durante la audiencia realizada hoy, Cuneo señaló que: “en esta etapa del proceso, corresponde analizar qué sanción penal es justa, adecuada y proporcional”. Explicó que los límites para solicitar la pena están dados por la escala de años prevista para el delito por el que el condenado fue declarado responsable y, tras precisar los agravantes y atenuantes del caso, pidió la imposición de 11 años de prisión efectiva.
“Tenemos especialmente en cuenta la corta edad de la víctima, que era una persona muy joven y con toda una vida por delante”, indicó Cuneo. Como único atenuante valoró la falta de antecedentes penales de Valenzuela. “La conjugación de agravantes y atenuantes nos conduce a solicitar como pena justa y adecuada de 11 años de efectivo cumplimiento”, expresó.
La familia de la víctima fue informada de la pena requerida y expresó su consentimiento, mientras que la defensa consintió el pedido.
El tribunal resolvió que fueran 11 los años de pena de prisión efectiva.
El homicidio en Plaza Huincul
En la teoría del caso que acreditó la fiscalía se especificó que el crimen ocurrió el 23 de octubre de 2024, por la tarde y en la esquina de las calles Avenida 1 de Mayo y Antonio Mérida del barrio Centenario de Plaza Huincul.
Alrededor de las 16:20 horas, Aarón Valenzuela y Ángel Lautaro Castillo, se trasladaban junto a otras personas a bordo de un automóvil propiedad de Castillo, quien iba como conductor.
Al llegar a la esquina mencionada se encontraron con David Lago, quien caminaba junto a un amigo. Los acusados comenzaron a gritarle insultos y amenazas. Lago le dijo a la persona que lo acompañaba que se fueran del lugar, porque había identificado a Valenzuela, con quien tenía disputas previas, pero no pudieron hacerlo: los imputados los alcanzaron y Valenzuela se bajó del vehículo portando un arma de fuego.
Lagos comenzó a correr para huir, pero recibió un impacto de un proyectil en la espalda, que le causó la muerte. De acuerdo a los relatos de testigos, Valenzuela disparó entre cuatro y cinco veces. Mientras eso ocurría, otro varón que aún no fue identificado le apuntaba desde el auto al amigo de la víctima.
En la anterior instancia, el juez de Garantías Lisandro Borgonovo declaró la responsabilidad de ambos imputados. Además el magistrado le impuso a Castillo a 5 años y 4 meses de prisión.








