Plaza Huincul adhirió a la ley de hora silenciosa en supermercados

Se debe poner la cartelería indicativa.

El Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza para adherir a la ley provincial de hora silenciosa en las grandes superficies de compras. Con esa iniciativa, se promueve un espacio amigable para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades.

La ordenanza aprobada fue promovida por el bloque del MPN, para adherir a la ley provincial 3343, que establece la implementación de la hora silenciosa en supermercados e hipermercados de la provincia, con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas.

En la norma también se especifica que los locales deberán colocar a la vista y de manera destacada, la cartelería que indique días y horas de la implementación de la hora silenciosa. En esos períodos, se deberán disminuir las alocuciones por altoparlantes, música e iluminación intensa.

También se indica que los supermercados e hipermercados deberán tener a disposición de los clientes al menos dos protectores auditivos, para ser facilitados a las personas que lo soliciten.

Se ha establecido que las personas con autismo, ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad. Las grandes superficies de compras normalmente son lugares donde la presencia de muchas personas, los ruidos y la iluminación son habituales. Con esta norma, se crean espacios para disminuir ese impacto en las personas sensibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *