Se realizó en Neuquén la jornada Energía ON del diario Río Negro. Allí se dieron a conocer datos relevantes sobre el futuro de la industria a corto plazo.
Los representantes de las principales operadoras aseguran que habrá mucho trabajo en los próximos años. Pero los desafíos son grandes para quienes sumarse a la industria ya que se requerirán de empleados más calificados y de empresas pymes que brinden otro tipo de servicios.
Si bien los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul siempre se han mostrado interesados en sumarse a la industria como mano de obra, es cierto también que los sueldos son casi iguales a otros rubros mucho menos sacrificados, ya que van desde los 200 a los 300 mil pesos por mes.
¿Qué dijeron las empresas?
Por YPF estuvo presente Pablo Iuliano quien afirmó que la empresa tiene como objetivo duplicar su tamaño en los próximos 5 años. En cuanto a la perforación aseguró que se irá hacia los pozos horizontes “de tres millas” como se les dice en Estados Unidos. Son pozos que van más lejos horizontalmente “por lo que se aprovecha más lo vertical, no productivo”, dijo Iuliano.
En cuanto al transporte, el directivo de YPF aseguró que se trabaja muy fuerte en el gasoducto de Puesto Hernández y se espera que el gasoducto trasandino esté en funcionamiento el año que viene. Ello apuntará a permitir un aumento de producción, que implique más pozos y más trabajo para la zona.
En el caso de Tecpetrol, Martín Bengochea repasó los logros obtenidos por Fortín de Piedra. Y habló de las empresas pymes de servicios petroleros y su necesidad de diversificarse. Por ejemplo, citó que en el desarrollo de Fortín de Piedra trabajaron más de 1.300 empresas que venían de 15 provincias por lo que el trabajo de Vaca Muerta no siempre es neuquino.
Hay una programa ProPyme que Techint puso en marcha hace más de 20 años. En la actualidad unas mil empresas están en el programa y más de 200 son proveedores de TecPetrol. Ese es un espacio para la reconversión de empresas pyme que brindan servicios convencionales que cada vez tienen menos demanda y deberían migrar hacia los no convencionales, al igual que la fuerza de trabajo.
También estuvo Matías Weissel de Vista Energy for Tomorrow, que coincidió en el futuro auspicioso para la industria en los próximos años y en la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte, principalmente gasoductos y oleoductos. Pero además apuntó a la exportación de productos hidrocarburíferos como medio de darle sustentabilidad al crecimiento de la cuenca neuquina.
Y postuló una máxima que llamó la atención: “vamos a tener que administrar la abundancia”. Y pidió que el aporte del marco legislativo a la industria no se demore. “La ventana de oportunidad no es muy amplia, llega al 2024 a lo mucho”, detalló.