Condenaron a prisión perpetua a los dos acusados del homicidio del policía Nahuelcar en Cutral Co

Los dos condenados escucharon por Zoom la sentencia.

El juez de Garantías, Federico Sommer dictó esta mañana la prisión perpetua para Elio Mauricio Díaz y Elías Campos por el homicidio doblemente agravado del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, en Cutral Co. Además, se le impuso la inhabilitación y costas del proceso.

Después de la audiencia de ayer, donde la fiscalía y la querella particular solicitó la prisión perpetua y la defensa particular de Campos y Díaz había planteado la inconstitucionalidad de esa pena, hoy, el juez Sommer dio a conocer el veredicto.

Los dos acusados permanecieron en la comisaría y desde allí siguieron por Zoom la audiencia. Los padres del policía, Luis Nahuelcar y Gabi Varela, también lo siguieron a distancia, al igual que los abogados. Desde ahora hay cinco días para que las partes puedan hacer algún planteo.

La causa por el homicidio del policía Nahuelcar llegó a juicio por jurado popular, que en octubre pasado determinó la culpabilidad para dos de los cinco acusados: Elio Mauricio “Jote” Díaz como autor del disparo y Elías “Chicharra” Campos como coautor. Para el resto, es decir José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz se los encontró responsables de atentado contra la autoridad.

Durante la audiencia además, se anunció el acuerdo pleno por el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado y se impuso a Espinoza:1 año, 10 meses y 15 días de prisión efectiva; para Miguel Ángel Díaz:1 año, 4 meses y 15 días; y para José Adrián Culliqueo:1 año, 4 meses y 15 días aunque por unificarse con otra pena anterior de tres meses se le impuso en total 1 año y seis meses de prisión efectiva. Todos están en libertad porque ya cumplieron con el tiempo de prisión.

El homicidio del motorista ocurrió la mañana del 1 de enero de 2020 en 9 de Julio y Zapala, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. La policía llegó para acompañar a la autobomba porque había un incendio en una casa en construcción. Sin embargo, se produjeron disturbios y un grupo de jóvenes empezó a tirar piedras y palos contra los efectivos.

Fue en ese momento en que Díaz efectuó el disparo desde un paredón que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral del policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *