El ministerio de Salud de la provincia tiene organizado el operativo para comenzar a vacunar apenas esté disponible la vacuna contra el COVID-19.
Aseguró que la vacuna será libre, gratuita y voluntaria. Y que no se aplicará hasta que no sea segura.
¿Quiénes van a recibirla?
Se trata de un operativo con el que se pretende vacunar en una primera instancia a una población objetivo estimada de 145 mil personas, 16 mil personas personal de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico.
El mandatario estimó que se vacunarán 44.000 personas en espacios al aire libre especialmente adecuados para esta campaña y en efectores de salud públicos y privados. También habrá dispositivos de vacunación todos los días en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.
“Una vez que estén todas las aprobaciones y recibamos la vacuna, vamos a ir brindando información a la comunidad y poniendo en marcha este dispositivo”, dijo Gutiérrez.
“Vamos a implementar una vacuna segura. Necesitamos estar preparados y para eso estamos trabajando muy fuerte, porque esto no puede ser improvisado”, explicó la ministra de Salud, Andrea Peve.
“Estamos frente a una situación inédita y por eso estamos trabajando con anticipación. No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Para tener responsabilidad y solidaridad hay que construir inmunidad. De ningún modo vamos a presionar u obligar para la vacunación, pero de la misma manera nosotros confiamos y contamos con el sistema de salud que se va a hacer el proceso correspondiente. Es un proceso de adhesión voluntario, en el cual el Estado va a promover y organizar la vacunación (… ) Yo confío en el pueblo neuquino”, agregó Gutiérrez.