El grupo especial de la policía ingresó ayer al portón donde acampaban los miembros de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino y detuvieron a 14 personas que impedían el ingreso de transporte pesado a la zona de la represa.
“Hacemos responsables directos al gobernador Omar Gutiérrez, al titular de la Agencia de
Inversiones Jorge Brillo, al fiscal Fernando Fuentes y al Jefe de la Policía provincial Julio Peralta por
la integridad física de las personas que se encontraban acampando”, señalaron en el escrito firmado por ATE Cutral Co y otras agrupaciones gremiales.
El grupo de vecinos de Los Carrizos y Villa Nahueve se opone a las obras del proyecto multipropósito y a la construcción de la represa, porque no fueron consultados y por el daño ambiental que genera en el lugar. Sin embargo, la protesta motivó una intervención policial con agresión incluida a los manifestantes.
El escrito continúa “repudiamos el accionar impune e ilegal de la empresa Rovella Carranza que está a cargo de la construcción de la Represa Multipropósito sobre el río Nahueve”. “Dicha empresa está al servicio de los negociados entre los funcionarios neuquinos del gobierno provincial y los capitales del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi y no del pueblo. Han demostrado que nada les importa del respeto a las normas sanitarias, a los DDHH y al medioambiente”, aseguran.
La agrupación asegura que hay personas desaparecidas en ese sector mencionado, “producto de las corridas a raíz del accionar represivo. La policía sigue ‘cazando’ a los manifestantes, no permitiéndole que
regresen a sus hogares por los accesos principales”.
“Por las redes sociales hemos observado la violencia y brutalidad desatada por la policía. La misma
policía que asesinó a Teresa Rodríguez en la pueblada de Cutral Co del año 1997; y al compañero
Carlos Fuentealba, en Arroyito en el 2007, por reclamar mejores condiciones laborales y salariales
para lxs docentes. Basta de represión a los/las defensores/ras del territorio!”, concluye, al tiempo que exige el cese de las obras sobre el Nehueve.
El acta cuenta con las firmas de CTA autónoma, ATE y Octubres Neuquén.