Desde el pabellón 4 de la U22, los presos difundieron imágenes de dos personas desvanecidas y lo atribuyen a la huelga de hambre que comenzó el domingo. Los internos exigen recibir visitas de sus familiares y que el personal penitenciario utilice barbijos y guantes dentro de la cárcel. Imágenes sensibles.
La huelga de hambre comenzó el domingo en la Unidad de Detención 22 de Parque Industrial de Cutral Co y luego se sumaron los internos de la U21, que exigen la habilitación de visitas de sus familiares.
Las puertas de los penales permanecen cerradas desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19, de modo que no solo no admiten a más presos, sino que tampoco permiten las visitar para los internos. Ante esto y la falta de guantes y barbijos como elementos de seguridad que denuncian los reos de parte de los penitenciarios, se puso en marcha el reclamo.
Si bien la justicia tomó conocimiento del reclamo y desde el Ministerio Público de la Defensa adelantaron ayer que habría un pedido de Habeas Corpus para llegar a un acuerdo la situación habría empeorado ayer con el desvanecimiento dos presos que, aseguran, se debe a la falta de ingesta.
Con un teléfono captaron imágenes desde dentro del pabellón 4 de la U22. En una de ellas se ve a un hombre sentado en el suelo sin reacción; y en la otra una persona con un corte en la frente que se habría generado por un desmayo.
El registro está acompañado de otro video donde un interno muestra al personal penitenciario sin barbijo ni guantes e incluso uno de los uniformados respalda con cierta complicidad.
Si bien no trascendieron detalles respecto a la parte judicial, fuentes confiaron a este medio que la medida de aislamiento para las cárceles regirá hasta el próximo 26 de abril, como exige la cuarentena vigente en el país.