La convocatoria a la presentación del libro se hizo en la seccional local del gremio docente ATEN, en Cutral Co.
En una charla con Cutral Co al Instante la autora del libro “El Cordobazo de las Mujeres” explicó qué la movilizó a realizar esta obra.
La publicación que ya fue editado hace un año en Córdoba, es un libro de memorias de protagonistas de “El Cordobazo”. Son veinte historias de mujeres vinculadas a diferentes luchas enroladas en distintos gremios.
“Es un abanico que traté que fuera muy amplio y en lo posible muy representativo de mujeres que estuvieron en El Cordobazo, en la calle, y que empezaron antes y después con sus militancias políticas, sociales, de derechos humanos”, indicó.
Fulchieri se encontró con que “nada había que contara su historia, estaban absolutamente invisibilizadas, algunas menos que otras y era así fue porque tenían visibilidad porque se ganaron espacios muy importantes, culturalmente, por ejemplo o por organismos de derechos humanos”.
No se tenían datos sobre ellas, y se llegó a pensar que en ese hecho histórico no hubo mujeres que participaron.
“Partí de una presunción obvia que sí debía haber habido porque era una obviedad. Cuando empecé a buscar y leer, había sólo una línea de un autor que dijo hubo mujeres anónimas en el Cordobazo. Fueron anónimas porque nadie les preguntó como se llamaban”, especificó.
A partir de allí, empezó a buscar a las mujeres y cada una de ellas les preguntó qué recuerdo tenían de otras pares, o de quienes estaban al lado. Cada una, daba un panorama totalmente distinto de lugares y personas, como los del sindicato de autopartistas, de la industria automotriz, entre otras.
“No están en la historia oficial, cuando participaron en la última asamblea donde se decidió que se iba a hacer la marcha. Hubo un voto decisivo para que se hiciera en la calle y no el ‘paro matero’ como se lo llama en Córdoba. Y ella es la representante del Sindicato de Personal de Servicio de Casas de Familia”, agregó.
Finlamente, Fulchieri indicó que “la idea es que las memorias tienen que estar a cargo de las mujeres”.
“Hoy están todas luchando, están en la calle, hay muchas herramientas, está el clima propicio y hay que hacerlo. Pero también hay que reconocer a quienes atrás, estuvieron en la calle”, concluyó.