Cutral Co ya tiene aprobado el cupo laboral para personas trans

La norma fue aprobada por unanimidad, en la última sesión ordinaria de este 2018.

La iniciativa tuvo tratamiento en la comisión de Gobierno, Planificación y fue impulsada por el bloque Alianza Frente para la Victoria, que integran María Carolina Alarcón, Cristian Perotti, Claudio Sandoval Valenzuela, Dianela Cejas, Juana Vázquez; y desde el bloque Frente Social Comunitario, con Omar Marifil y Cristina Fuentes del bloque Movimiento Popular Neuquino.

Se trata de una norma denominada “acceso al trabajo para las personas Trans” y que busca garantizar con el 1 % de acceso para las fuentes laborales de las personas travestis, transgénero y transexuales.


En su primer artículo, la norma estipula la “incorporación al trabajo formal, en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, de las personas trans en condiciones de igual y respeto de su dignidad”.
En este sentido, se indicó que el municipio “propicia el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones”. Y es por eso que se promoverá el ejercicio del derecho al trabajo. E impulsa al municipio a “tomar acciones específicas y necesarias” para asegurar que este colectivo esté protegido en igualdad de condiciones con las demás personas.

Por otra parte, se especifica que el municipio está obligado -a través de todos los organismos que dependen de él- a mantener un “porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada”.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad y asistieron las integrantes de la dirección de Diversidad Sexual de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *