Mediante el uso de la banca del pueblo, la asociación civil Alborada Una Nueva Mirada pidió que el área municipal creada en 2016 comience a operar en la ciudad.
“La ausencia de políticas públicas en cuanto a discapacidad es real, hoy somos una ciudad que discrimina y no es accesible” sostuvo Joana Cabrera, tesorera de Alborada que fue una de las referentes que expuso frente a los concejales de la ciudad y remarcó “se habla mucho de inclusión social pero se hace poco uso de la práctica”. Según los registros de la asociación, unas 6 mil personas padecen distintos tipos de discapacidades en Cutral Co y Plaza Huincul, casi el 15% de la población, y no hay un organismo real que de asistencia a ellos y sus familias.
En 2016 el Deliberante aprobó la creación del área de Discapacidad en un proyecto que fue elaborado en conjunto con Alborada, que brindó gran parte del asesoramiento, pero desde su creación solo existe en el organigrama, ya que no cuenta con un espacio físico para su funcionamiento, ni mucho menos con personal designado, por lo que el reclamo en banca del pueblo no solo exige que el área se ponga en marcha, sino también que se trabaje en el plan integral de accesibilidad.
Los ediles se comprometieron a llevar el pedido ante el Ejecutivo al cierre de la exposición, por lo que Corina Iribarren, presidenta de Alborada recordó que “la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional, por lo tanto está incluida en las obligaciones de la Constitución Nacional”.